Los sistemas de control de infraestructuras, de su abreviación en ingles, BMS (Building Management System), permiten la administración, explotación y mantenimiento unificado de las infraestructuras que componen una edificación.
- Sistemas eléctrico : Cuadros eléctricos, iluminación, grupos electrógenos, etc.
- Sistemas de climatización o aire acondicionado (HVAC)
- Sistemas incendios
- Sistemas hidráulicos:
- Sistemas de transporte vertical: Ascensores, montacargas, rampas o escaleras mecánicas.
- Control de accesos y CCTV
- Otros sistemas: comunicaciones, sistemas de riego, sistemas neumaticos, etc.
La aplicación de estos sistemas no es exclusiva de las grandes infraestructuras y es adaptable al tamaño de las instalaciónes, ya sea una vivienda individual, edificio residencial o de oficinas, CPD (Centros de procesos de datos), centro comercial o instalaciones hospitalarias, así como cualquier necesidad de automatización o control que pueda ser planteada, ajenamente a su complejidad o tamaño.
Los beneficios que ofrece la instalación de un sistema de control son:
Beneficios Económicos:
- Tiene un alto ROI, retorno de inversión (inversión vs ahorro): Ahorro energético; la gestión eficiente y controlada de la energía, produce un ahorro directo en la factura de proveedores y suministradores de energía y combustibles.
- Ahorro en costes de gestión y administración: La administración centralizada, provocando la optimización de recursos humanos y detección temprana de averias, permitiendo una menor inversión y ahorro de costes respectivamente.
- Revalorización de la infraestructura: Permite una rápida adaptación al uso de la infraestructura por lo que la polivalencia de la instalación es notable.
Beneficios operativos y de gestión:
- Control centralizado y monitoreo remoto: Facilita el control y administración de una o varias instalación desde uno o varios lugares, pudiendo aprovechar infraestructuras de redes locales e Internet para ello, ofreciendo monitoreo especifico de todos los equipos de la infraestructura.
- Facilidad y capacidad de personalización de la información requerida por los gestores o personal técnico: La información presentada por el sistema, puede ser personalizada según las necesidades del personal de mantenimiento, tanto en que valores presentar como en que forma gráfica desea hacerlo.
- Oferta de control local para usuarios de la edificación: Los usuarios de estancias, pueden establecer consignas o puntos de trabajo, que desencadenan el funcionamiento de las aplicaciones de control que gobiernan las infraestructuras.
- Control individual de estancias o viviendas: Permite el reporte de consumos individuales de servicios y suministros para su posterior tratamiento.
- Gestión de históricos: Permite la gestión histórica de la información permitiendo comprobar el funcionamiento, el resultado de las actuaciones y la toma de decisiones futuras, apoyadas por estas.