¿Conoces las claves para que la sostenibilidad beneficie a tu empresa?

By 15/05/2018Sostenibilidad

Sea cual sea el entorno en el que se desarrolle la actividad de tu empresa, nunca debemos olvidar quién es nuestro cliente y a quién afecta nuestro trabajo. Al fin y al cabo, nuestro propósito debe ser entregar productos y servicios que ayuden al cliente y que sean sostenibles.

Este último aspecto, el de la sostenibilidad, lleva a las empresas responsables a analizar cómo la alineación de sus actividades comerciales con prácticas sostenibles puede aportar valor.

Sin embargo, es difícil cuantificar adecuadamente cómo contribuye este valor añadido subjetivo al valor económico-financiero objetivo, lo que requiere herramientas más sofisticadas para determinar esas metas de valor añadido que estamos tratando de lograr, y estar seguros que ciertos factores están presentes en el diseño y planteamiento de nuestras actividades para una toma de dediciones sostenible y bien enfocada.

En este sentido, planteamos una serie de factores que pueden ser especialmente útiles para ser la base de empresas rentables comprometidas con la sostenibilidad.

Entendemos como factor aquella variable que puede ser influenciada, medida, gestionada y controlada, y que, a la misma vez, afecta al negocio de alguna de las siguientes maneras: reduce el riesgo, incrementa la rentabilidad, o conduce a un crecimiento futuro

Las actividades empresariales sostenibles pueden afectar positivamente a varios de los factores que impulsar el valor en la organización, de los cuales, nos vamos a centrar en 4 que podemos considerar como prioritarios: ahorro en costes; atracción y retención del talento; marca y reputación; y atracción y retención de clientes.

4 claves para la sostenibilidad en la empresa

Vamos a conocer algo sobre estos 4 factores clave:

Ahorro de costes

Es especialmente importante en sectores de actividad donde se opera con costes significativamente altos y con márgenes de beneficios estrechos. Durante los periodos de crisis este factor nos puede llevar a trabajar incluso con márgenes negativos, por lo que es crucial tenerlo incluido en nuestros planes de acción.

Las actividades de sostenibilidad relacionadas con este factor incluyen la gestión de residuos y la ecoeficiencia en el uso de los recursos, especialmente todo lo relacionado con la eficiencia energética.

Atracción y retención del talento

La escasez de mano de obra cualificada es una constante en ciertos sectores, especialmente en los países desarrollados, por lo que los costes asociados para contar con este tipo de personal son significativos y cualquier empresa sostenible debe ser atractiva para incorporar el talentoy tener los mecanismos adecuados para retenerlo como un activo importante.

Las actividades de sostenibilidad relacionadas con este punto incluyen la definición de un propósito social en la organización, crear una cultura de trabajo abierta e inclusiva, flexibilidad horaria, cuidado de la salud y el bienestar de sus integrantes, promover espacios de ocio, y también, programas de transporte sostenible.

Marca y reputación

Actualmente se espera de una marca que defina y persiga algún propósito social, encontrándose la reputación de una marca entre los 3 primeros riesgos más importantes a gestionar y con el segundo mayor impacto potencial en el crecimiento.

Las actividades de sostenibilidad implicadas incluyen identificar y actuar sobre objetivos sostenibles, que deben estar presentes en la estrategia de comunicación (interna y externa) de la organización.

Atracción y retención de clientes

Características como el rendimiento y ser asequible ya no son suficientes para atraer a los posibles clientes, incluidos los inversores y los clientes habituales. Todos ellos buscan cada vez más productos y servicios que tengan un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente.

La economía colaborativa y sus motores del cambio

Las actividades comerciales sostenibles relacionadas con este punto incluyen proporcionar productos y servicios eficientes energéticamente, avanzar hacia una relación a largo plazo, colaborativa y no basada en la posesión, en la que haya un proceso de creación conjunta de beneficios y experiencias entre las partes.

Fuente; Ecointeligencia.