Entre sus ventajas se encuentran:
· Son de fácil instalación y rápida puesta en marcha con poca mano de obra ya que basta con colocarlos sobre una estructura metálica fijada en el techo y tener una toma eléctrica.
· No necesita largos tramos de ductos, tienen salidas multi-posicionales, son muy silenciosos por lo que no afectan la tranquilidad de las edificaciones vecinas.
· Son unidades independientes y en caso de averías el impacto es menor porque solo se detiene uno de los aparatos quedando funcionado los demás y su mantenimiento se hace desde el exterior.
· La calidad del aire se puede modular por medio de una sonda de CO2 que envía señales a paneles motorizados para renovar el caudal de aire.
Durante el montaje de las unidades se pueden encontrar algunas dificultades si no se realiza una adecuada observación y planificación tanto en los edificios existentes como en proceso de construcción y por esa razón a continuación se enlistan algunas de ellas.
. Los cálculos y el diseño de distribución deben ser elaborados por un profesional responsable; el edificio debe contar con los requerimientos básicos de aislamiento, sin fugas de aire y es necesario contar con puertas que cierren automáticamente.
En las nuevas edificaciones el diseño de la cubierta de techo, de las instalaciones de cualquier tipo de tuberías y de las canastas eléctricas deben ser hechas de manera integral junto con la distribución deseada para que los hexágonos de los paquetes queden alineados y descarguen el aire sin obstáculos, debido a que los cambios de dirección en los conductos traen como consecuencia un costo adicional de materiales y la caída de caudal.
Los transformadores disponibles deben soportar la demanda eléctrica adicional ó en un nuevo proyecto tienen que ser incluidos en el resumen de cargas para que el cálculo del calibre del cableado se evite la caída del voltaje, cada unidad debe contar con un suministro eléctrico independiente con su respectivo breaker y con un interruptor de desconexión en el exterior resistente al agua, montado cerca de este y a la vista.
En cuanto a la construcción de las bases estructurales que van a soportar el gran peso de las maquinas deben ser robustas, quedar bien niveladas y coincidir exactamente con el adaptador para lograr un sellado hermético pues una junta mal colocada puede causar filtraciones de aire y un inadecuado funcionamiento, además su ubicación debe quedar apartada de aleros o esquinas que puedan restringir el caudal de aire del condensador, es conveniente que se hagan pasarelas a su alrededor para darles servicio y no dañar el techo, también diseñar botaguas bien desarrollados para evitar las goteras.
Cuando llegan los paquetes hay que examinarlos por el deterioro del envío, si la unidad aparenta estar golpeada hágala revisar por el responsable que realizó el transporte antes de quitarla del embalaje porque el fabricante no se responsabiliza por los daño ocurrido durante el tránsito. Inspeccione también líneas rotas, partes faltantes, cables desconectados, las conexiones de la tubería del refrigerante, si se detecta aceite significa que hay una fuga del refrigerante. Busque fugas en todas las conexiones de la tubería del refrigerante usado un detector electrónico o una solución de jabón líquido. Inspeccione las aletas del serpentín del condensador, si se hubiesen dañado durante el transporte, enderece cuidadosamente con un peine para aletas.
Las tareas de instalación pueden ser peligrosas debido a que grandes grúas tienen que elevar el equipo muy alto para montarlos sobre las estructuras del techo, por lo que solo el personal especializado deberá realizar estas tareas, escogiendo los puntos apropiados para ubicar las bancadas y realizar la sujeción apropiada de las unidades para levantarlas tomando las precauciones necesarias como rotular, desalojar áreas y demás medidas de seguridad que puedan aplicarse.
Una vez iniciada su puesta en marcha deberá programarse una rutina de mantenimiento periódico el cual es preferible que este incluido por al menos un año dentro de la compra realizada, por técnicos de experiencia y con las herramientas adecuadas.
Por: Ing Renato Soto.