Proyectos de compensación Huella de Carbono de Avadhana para 2018

By 19/02/2018Sostenibilidad

Conservación de la Amazonía en Madre de Dios en Perú

Localización Departamento de Madre de Dios (Perú)
Tipo de proyecto Deforestación evitada
Tipo de verificación VCS, CCBS Gold y FSC
Precio de la tonelada 9,7 €

La Amazonia Peruana se encuentra en gran riesgo de deforestación, especialmente después de la construcción de la carretera transoceánica que atraviesa la selva. Los recursos actuales no son suficientes para controlar adecuadamente la selva del Amazonas y protegerla de los agricultores, ganaderos y taladores ilegales que la invaden atraídos por el gran valor y fácil acceso de sus especies forestales. El Proyecto REDD – Conservación de Madre de Dios en la Amazonia va a reducir dramáticamente esta deforestación, incrementando la vigilancia de la selva, y a través de beneficios a las comunidades locales.

El proyecto REDD ha sido doblemente validado por dos de los estándares más prestigiosos del Mercado Voluntario de carbono (MVC): Verified Carbon Standard (VCS) y Climate Community and Biodiversity Standard (CCBS). El primer estándar se encarga de validar el número de absorciones de CO2 que genera el proyecto (créditos de carbono), mientras que CCBS valida la contribución del proyecto a la mejora de los aspectos sociales y ambientales en la zona. Su contribución al desarrollo sostenible de la zona le ha permitido conseguido la “Calificación gold” de CCBS. Además, para garantizar la transparencia el proyecto está registrado en Markit Environmental Registry.

El proyecto abarca 100.000 hectáreas de selva. El área se encuentra localizada a menos de 50 km de la nueva carretera inter-oceánica que unirá Brasil con los puertos peruanos, en la región que pertenece al Corredor Ecológico Vilcabamba-Amboró en la Amazonia Peruana, uno de los puntos clave de biodiversidad del planeta. La selva donde el proyecto se encuentra localizado es muy importante en términos de conservación de la biodiversidad, ya que provee de hábitat a cuatro especies de flora y once de fauna en peligro de extinción. Desde el punto de vista social, el proyecto va a contribuir al desarrollo sostenible de productores rurales y comunidades indígenas (tribu Yine, indígenas en aislamiento voluntario de la tribu Mashco Piro y otras tribus aún no identificadas) que viven en las áreas de influencia del proyecto.

Las compañías que tienen la concesión de estas hectáreas llevan a cabo una gestión forestal sostenible del área. De las 100.000 hectáreas, tan solo una pequeña parte es gestionada de forma que solo los árboles de determinadas especies y diámetros superiores son extraídos en forma selectiva y sustentable (de acuerdo con la certificación anual FSC). Los árboles extraídos se regeneran naturalmente, redundando en la práctica en mayor salud y vigor para el bosque. Los recursos actualmente disponibles no son suficientes para cubrir el monitoreo de la totalidad del área y por lo tanto no se realiza un adecuado control y vigilancia de la misma. La presencia de la nueva carretera ha incrementado, indudablemente, la corriente migratoria. Si las empresas, en colaboración con ONG, no logran tener mayor vigilancia en las concesiones, éstas áreas serán invadidas por agricultores de subsistencia y taladores ilegales, perdiendo como consecuencia grandes áreas de selva, con la perdida de masas forestales y biodiversidad que esto supone. La venta de créditos de carbono es una alternativa para obtener los recursos económicos necesarios para financiar las tareas de vigilancia.

Aspectos destacables del proyecto

La selva donde se localiza el proyecto es muy importante en términos de conservación de la biodiversidad ya que constituye el hábitat de cuatro especies de árboles en peligro de extinción y de once especies de animales.
Desde el punto de vista social, el proyecto contribuirá al desarrollo sostenible de productores rurales y comunidades indígenas (Tribus Yine y Mashco Piro) que viven en la zona, financiando proyectos de producción ecológica.

REGISTRO EXTERNO: MARKIT

Ficha del proyecto.
Registro Créditos retirados.

DOCUMENTOS:

VCS (Verified Carbon Standard)

PDT- Descripción del proyecto REDD Madre de Dios.

Informe de Validación REDD Madre de Dios.

Declaración de cumplimiento.

CCB (Climate, Community & Biodiversity)

PDD – Descripción del proyecto REDD Madre de Dios.

Informe de Validación REDD Madre de Dios.

Declaración de cumplimiento.

MENCIONES Y RECONOCIMIENTOS en:

Greenoxx Global Environmental Program
The VCS Project Database
WEB United Nations Framework Convention on Climate Change
Eco-Index®
Forest Carbon Portal

Avadhana fiel a su compromiso social con los más desfavorecidos y el medio Medio Ambiente en el que viven, colabora con el Proyecto de Reforestación del Valle de Tansa en la India. En este Proyecto y con la colaboración entusiasta de los Grupos de Autoayuda de PRASAD, los aldeanos han plantado ya más de 15.000 nuevos árboles de diferentes tipos, alrededor de sus hogares, colegios, tierras de cultivo.

APOYAR FUNDACION PRASAD