Aire acondicionado por conductos: todo lo que tienes que saber

By 21/10/2018Instalaciones

¿Qué es el aire acondicionado por conductos?

Las bombas de calor de expansión directa tipo 1×1 cuentan con una unidad interior y otra exterior, la exterior suele tener siempre más o menos la misma forma, pero la interior puede tener distintos formatos: split de pared, suelo, techo… o como en el caso que nos ocupa “para conexión a conductos“.

Este tipo de equipos son “feos” y están pensados para quedar ocultos a la vista del usuario en un falso techo o similar, aunque últimamente empiezan a instalarse vistos junto con conductos de chapa circulares en locales comerciales con estética industrial.

Fan-coil conductos

¿Cómo funciona el aire acondicionado por conductos?

El funcionamiento es simple, la unidad interior se conecta a una red de conductos de impulsión de aire y (no siempre) a otra red de conductos de retorno de aire. El equipo no hace más que tomar el aire de la estancia por el conducto de retorno, enfriarlo/calentarlo e impulsarlo de nuevo por el conducto de impulsión.

Hay una falsa creencia de que el aire que sale por las rejillas de un sistema de climatización es aire exterior, esto no es así en la mayoría de los casos, solo en algunas ocasiones se diseña el sistema para que cierto porcentaje del aire sea “de renovación” y por lo tanto venga de la calle. Por lo general no vamos a “ventilar” una estancia encendiendo un equipo de aire acondicionado por conductos.

En el primer párrafo de este apartado has leído “…se conecta a una red de conductos de impulsión de aire y (no siempre) a otra red de conductos de retorno de aire…”, el motivo de este “(no siempre)” es que en viviendas es muy común encontrar lo que se suele llamar “retornos a plenum”, no voy a entrar muy a fondo en esto, si te interesa puedes profundizar en el tema con el ebook No Solo Splits, fundamentalmente se trata de no conducir el aire de retorno y dejar que “viaje” por el falso techo de la estancia desde la rejilla de retorno hasta la máquina, esto no cumple normativa y empeora el funcionamiento del equipo, pero muchas veces es la única opción.

Aire por conductos

Sistemas de zonificación tipo Airzone

Las instalaciones de aire acondicionado por conductos cuentan con un único equipo para toda la vivienda/local y por lo tanto un único punto de control de temperatura (termostato), esto hace que el equipo regule en base a la estancia donde se encuentre ese termostato y el resto de estancias vayan “a remolque” de esta, pudiendo subir o bajar la temperatura por encima de la consigna deseada. Por este motivo existen sistemas de regulación de temperaturas por estancias tipo Airzone, puedes saber más del tema en este post: Airzone y otros sistemas de zonificación: ¿funcionan bien?

zonificacion airzone

Está claro que un sistema de zonificación bien instalado puede aumentar el confort de tu instalación de conductos, pero también encarecerlo y complicarlo, así que en tus manos está la decisión. Desde mi punto de vista no lo considero 100% necesario en viviendas, hasta hace poco la mayoría de viviendas tenían calefacción por radiadores con un solo termostato y tan felices 🙂

¿Es mejor que otras alternativas?

Si te estas planteando la duda de si montar un multisplit con splits en cada habitación o un sistema de aire acondicionado por conductos te recomiendo que leas este post: ¿Aire acondicionado centralizado por conductos o splits en cada habitación?.

Splits o conductos

Ojo con los “monta-splits”

Un tema muy importante en estos casos es prestar especial atención a la “profesionalidad” del instalador, un split de pared es relativamente fácil de instalar, pero un sistema de conductos requiere de un cálculo de la sección de los mismos y de las dimensiones de rejillas y difusores, todo tiene que ser compatible con la presión disponible y caudal del equipo. Es importante en estos casos diferenciar un “montasplits” de un instalador de climatización serio.

www.nergiza.com